¿Ahora Qué? - Día 2 | Christ Fellowship Church
Christ Fellowship

¿Ahora Qué? - Día 2

La Biblia

Ahora que has comenzado esta nueva relación, es posible que te preguntes, ¿cómo puedo saber lo que Dios quiere que haga? Dios se revela a través de su Palabra, la Biblia. Y es por medio de su Palabra que moldea nuestro corazón y nuestras vidas. Al comenzar esta nueva relación con Dios, la mejor manera de conocerlo es por medio de su Palabra. Y leyendo qué dice Su palabra sobre Él. Para ello, es importante entender lo que la Biblia es... 

1. La Biblia es la PALABRA DE DIOS 

Lo que distingue a la Biblia de cualquier otro libro que se haya escrito es que, en última instancia, es escrita por Dios mismo. Todos los demás libros tienen su origen en el corazón y la mente humana, pero la Biblia es el producto de la mente y el corazón de Dios. 

2. La Biblia nos enseña lo que es VERDAD 

La única forma en la que podemos saber qué es verdad y qué es falso es si tenemos un estándar objetivo de la verdad. La Biblia es nuestro estándar de la verdad. 

3. La Biblia es nuestra GUÍA 

El ser humano tiene la tendencia a perderse. Es por eso que inventamos los mapas y por eso tenemos el GPS. La Biblia es como nuestro GPS espiritual. Cuando comenzamos a seguir nuestro camino, deambulamos por la vida por el camino equivocado, y la Biblia puede revelarnos dónde nos equivocamos y enseñarnos cómo volver al camino correcto. 

4. La Biblia es nuestro ENTRENADOR 

La Biblia funciona como un entrenador para la vida cristiana. Nos entrena, nos guía y nos da el conocimiento que necesitamos para vivir a la manera de Dios, en el mundo de Dios. 

La Biblia nos ayuda a estar “en forma” espiritualmente. La Biblia es todas estas cosas y mucho más. Es la obra literaria más notable jamás compilada. Es el libro más vendido de todos los tiempos. Ha sido una fuente de inspiración, guía y verdad para las personas en todo el mundo durante siglos. Es la Palabra viva y activa. Contiene sabiduría sobre cómo vivir la vida y vivirla al máximo. Tiene el poder de cambiarnos de adentro hacia afuera. Pero la única forma en que podemos descubrir algo de esto es si la abrimos y nos adentramos en las Escrituras permitiendo que entren en lo profundo de nuestro ser. 

“Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino”. - Salmos 119:105 (NTV)

Una manera fácil y práctica de leer la Palabra de Dios, y de interesarse en un pasaje o versículo de las Escrituras, consiste en practicar el siguiente método: 

  • Escritura, Contexto y Oración (E.C.O.) 
  • Este método te permite profundizar en la Palabra de Dios de una manera en la que cualquiera de nosotros lo puede hacer.

Así es cómo puedes comenzar… 

Escritura 

  • Lee la Palabra de Dios repetida y lentamente. 
  • Primero encuentra un versículo o pasaje de la escritura para leer. 
  • Después de leerlo, toma unos minutos para escribir el versículo que leíste. 
  • Puedes escribir el versículo o los versículos en un diario o en un cuaderno. 
  • Tómate el tiempo para hacer esto ya que esto te ayudará a entender la escritura y a enfocarte en ella si la ves escrita. 
  • Cuando escribes, puedes volver atrás y ver lo que has leído y aprendido. 
  • Este también es un gran paso que nos ayuda a memorizar el versículo o pasaje. Esto es importante porque puede haber momentos en los que puede que estés pasando por una prueba muy difícil y Dios te recordará el versículo que has memorizado para ayudarte durante ese tiempo. 

Contexto 

Contexto en la escritura 

El contexto del pasaje o versículo debe contestar las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué observó en el pasaje? ¿Qué me llamó la atención? ¿Qué te parece importante? 
  • ¿Cómo respondió Jesús a estas personas que se burlaban de él? ¿Por qué respondió con esa pregunta? 
  • ¿Qué detalles en este pasaje son importantes? 
  • ¿Cuál es el tema del pasaje o versículo? ¿Cuáles son las palabras que se repiten o que me llamaron la atención?
  • Toma nota de esas observaciones. 

Contexto en mi vida 

El contexto del versículo nos da un mejor entendimiento del mensaje. Sin embargo, debemos considerar cómo se aplica al contexto de lo que estoy viviendo hoy. 

  • ¿Cómo puedo aplicarlo a mi vida? 
  • O más específicamente, ¿cómo puedo vivir lo que he leído? 
  • La Biblia no se trata de información, sino de transformación. 
  • ¿Cómo puedo aplicar este versículo a mi vida de manera que me TRANSFORME? 
  • Si leo un versículo que me dice “ama a tus enemigos” y no hago nada, me estaría perdiendo de lo esencial, ¿verdad? Pero, si aplico el versículo a mi vida, puedo preguntarme: ¿a quién necesito amar para poder vivir la verdad de la Palabra de Dios y ser más como Jesús? 
  • No olvides anotar lo que tienes que aplicar en tu vida. 

Oración 

  • Ora y enfatiza en los versículos que has leído. 
  • Si el Señor te ha revelado algo a través de las Escrituras, pídele al Señor que la verdad que leas se haga evidente en tu vida. 
  • Ora para que Él te dé la fuerza y el poder para ser obediente a Su Palabra. 
  • Tómate el tiempo para escribir tu oración. Esto te ayudará a concentrarte, en lugar de ser interrumpido en tu oración con cualquier “¡cosa!” a cada momento. 
  • Cuando escribimos nuestras peticiones de oración podemos volver a ellas y ver lo que Dios nos enseñó o ver oraciones que han sido respondidas con el tiempo. 

¿Entonces estamos listos? ¡Intentémoslo juntos!

Ejemplo: 

Escritura 

“¡Quédense quietos y sepan que yo soy Dios!” -Salmos 46:10 

Contexto en la Escritura 

  • Dos instrucciones en este verso – “estar quieto” y “saber”. 
  • Va en este orden, primero: quédense quietos y LUEGO ellos sabrán. 

Contexto en mi vida 

  • En el mundo de hoy estamos constantemente en movimiento, constantemente estimulados por algo: pensando, escuchando, hablando, moviéndonos, llenando nuestras mentes con algo, hay muchos momentos en que no estamos quietos. De hecho, la mayor parte del tiempo no estamos quietos. 
  • Cuando NO estamos quietos, es difícil para nosotros saber realmente lo que es de Dios. 
  • Cuando estamos quietos, podemos escuchar Su voz, meditar en quién es Él y recordar Su propósito. 

Oración 

“Dios, ayúdame a estar quieto. Ayúdame a estar quieto para saber y recordar quién eres. Deja que mi enfoque esté en Ti, y solo en Ti. Quiero escucharte cuando estoy quieto, así que calla mi corazón, mi mente, y muéstrame cosas sobre quién eres que ME PERDERÍA si no estoy quieto. Acércame más a Ti en la quietud, te lo pido en tu nombre, amén”. 

¡Eso fue todo! ¡Gran trabajo! En nuestra relación con Jesús, es clave tener tiempo para leer la Biblia todos los días. 

Consejos para ayudarte a hacer eso: 

  • Elije una hora 
  • Elije un lugar 
  • Elije un plan 

Comienza hoy: un excelente lugar para comenzar a leer la Biblia es el libro de Juan. Puedes leerlo abriendo tu aplicación de la Biblia “YouVersion” en el libro de Juan.